¿Qué es la Codeni?

Biblioteca

18 de enero de 2022

Material que pretende, de manera didáctica y amena, acompañar el proceso de aprendizaje para la labor del consejero y la consejera municipal.

Descargar el manual ¿Qué es la Codeni? 

Las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) son las encargadas de asegurar que los niños, niñas, adolescentes y sus familias accedan a atención especializada en materia de sus derechos en sus comunidades. En nuestros municipios, trabajar por, para y con los niños, niñas y adolescentes consiste en sumarse al compromiso de construir espacios institucionales, comunitarios y sociales donde les reconozcamos como sujetos sociales de derechos, con capacidad para participar en la construcción de una sociedad inclusiva, participativa, justa y solidaria.

La formación y actualización de los y las agentes municipales que se desempeñan en la Codeni resulta clave para asegurar que la administración de sus funciones sea acorde a los principios que rigen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tras más de diez años de acompañar el desarrollo de las Codenis y en conjunto con varias consejeras y varios consejeros municipales, desde Global Infancia, se ha desarrollado un perfil de las capacidades requeridas para el desempeño de tan importante rol. Conscientes de que estas capacidades necesitan ser desarrolladas y ampliadas, éste es el primero de una serie de documentos que pretende, de manera didáctica y amena, acompañar el proceso de aprendizaje para la labor del consejero y la consejera municipal.