A mi no me va a pasar

Biblioteca

06 de septiembre de 2016

La presente investigación privilegia a los ciudadanos digitales adolescentes, hombres y mujeres, rurales y urbanos, de sectores más pudientes, medios y de menores recursos. Las estrategias de prevención adecuadas son la clave para encarar el uso responsable de las tecnologías. El carácter transformador de Internet permite que millones de personas en el mundo incrementen su acceso a la información, expresen sus opiniones, inauguren nuevas formas de relacionamiento, para lo cual los Estados están tomando las medidas para aumentar el acceso a la alfabetización digital.

El carácter transformador de Internet permite que millones de personas en el mundo incrementen su acceso a la información, expresen sus opiniones, inauguren nuevas formas de relacionamiento, para lo cual los Estados están tomando las medidas para aumentar el acceso a la alfabetización digital. Esto incluye medidas educativas para promover la capacidad de las personas a utilizar de manera autónoma, independiente y responsable esta tecnología. Al mismo tiempo corresponde a los Estados generar conciencia sobre la necesidad de un uso adecuado de internet, especialmente con relación a niños, niñas y adolescentes. Vivimos en una región signada por Estados de reciente y frágil democratización, en los que la desigualdad, la inequidad, la corrupción y la violencia golpean principalmente a la población más joven, que resulta víctima de diversos tipos de abusos, entre ellos los de las Tecnologías. Niños y niñas tienen en las nuevas Tecnologías la oportunidad de conseguir la información que puede marcar la diferencia en sus vidas y los Estados deben, así como debemos los adultos, ayudarles a que lo puedan hacer con los menores riesgos posibles_ intercambiar experiencias, generar conocimiento, hacer oír su voz e incidir en la legislación y las políticas para ello. Asegurar que puedan intercambiar en las redes sin sufrir ni provocar violencia a sí mismos ni a otros niños es el desafío de los adultos y de los niños, de las escuelas y del Estado, en acciones de prevención, protección, investigación y sanción penal cuando corresponde. Nunca antes las niñas y los niños han estado tan expuestos a interacciones tan abundantes e inmediatas con un grado muy elevado de anonimato y falta de supervisión efectiva, lo que les expone a mayores peligros que si estuvieran solos en la calle o si no volvieran hasta la madrugada. La información que proporcionan los adolescentes en esta consulta es extremadamente valiosa. La importancia de esta investigación radica justamente en el gesto de escucha a niños y adolescentes. El sector niñez había sido privilegiado en una investigación anterior producida por Enfoque territorial, Global Infancia y Unicef, en Paraguay, entre octubre y noviembre del 2015 y denominada “Es mejor educar que prohibir”, vinculada a violencia sexual y tecnologías.

La presente investigación privilegia a los ciudadanos digitales adolescentes, hombres y mujeres, rurales y urbanos, de sectores más pudientes, medios y de menores recursos. Las estrategias de prevención adecuadas son la clave para encarar el uso responsable de las tecnologías, así como lo es comprender el nuevo paradigma cultural que envuelve a los niños, las niñas y a los adolescentes y las nuevas lógicas que se crean en su interacción social. El entendimiento de este fenómeno por parte de los progenitores es indispensable para el adecuado acompañamiento a los hijos.

 

Rosa María Ortiz, Mayo 2016. Para descargar este material hace clic aquí.