Save the Children nos ha convocado a ser parte de esta innovadora iniciativa que pretende nada más y nada menos que escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, es decir, sobre sus vidas y su realidad.
Innovadora aún es cualquier propuesta que parta de la inclusión de la participación de las niñas y niños en nuestra región latinoamericana; a pesar que constituyen una parte casi mayoritaria de la población, aún son frecuentemente excluidos de consultas para la construcción de las propuestas y respuestas dirigidas a ellos y ellas.
Paraguay es un país de referencia por los esfuerzos desarrollados para promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a participar incluyendo a representantes de organizaciones de niños y niñas en espacios de articulación entre gobierno y sociedad civil como los Consejos Municipales y Departamentales, y en el Consejo Nacional de Niñez, órganos de definición de políticas en el Sistema Nacional de Promoción y Protección. Esta condición, que se encuentra establecida en la norma, aún no ha sido suficientemente implementada, perdiendo de esta manera, una relevante oportunidad de desarrollo para el país.
La consulta Young Voices que ha llegado a 2260 niños, niñas y adolescentes en 14 departamentos más Asunción, recoge sus vivencias, preocupaciones y desafíos relacionados a temáticas como la salud, tanto física como mental, la educación, la protección ante situaciones de violencia; y sobre todo, su necesidad de ser consultados, de ser escuchados, porque tienen mucho que decir. Este contenido debe ser considerado vital para el diseño de las políticas, programas y proyectos que los busca como destinatarios.
Les invitamos a abrir sus oídos, sus ojos y su corazón para conectarse con ellos y ellas en un diálogo intergeneracional, sin dudas, impostergable.
Marta Benítez
Directora
Global Infancia
DESCARGAR AQUÌ EL INFORME EN ESPAÑOL
DESCARGAR AQUÌ EL INFORME EN INGLES