INFORME YOUNG VOICE PARAGUAY 2018

Biblioteca

10 de diciembre de 2018

 

1. PREFACIO

Save the Children nos ha convocado a ser par­te de esta innovadora iniciativa que pretende nada más y nada menos que escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre sus dere­chos, es decir, sobre sus vidas y su realidad.

Innovadora aún es cualquier propuesta que parta de la inclusión de la participación de las niñas y niños en nuestra región latinoa­mericana; a pesar que constituyen una parte casi mayoritaria de la población, aún son fre­cuentemente excluidos de consultas para la construcción de las propuestas y respuestas dirigidas a ellos y ellas.

Paraguay es un país de referencia por los esfuerzos desarrollados para promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a participar incluyendo a representantes de or­ganizaciones de niños y niñas en espacios de articulación entre gobierno y sociedad civil como los Consejos Municipales y Departa­mentales, y en el Consejo Nacional de Niñez, órganos de definición de políticas en el Siste­ma Nacional de Promoción y Protección. Esta condición, que se encuentra establecida en la norma, aún no ha sido suficientemente im­plementada, perdiendo de esta manera, una relevante oportunidad de desarrollo para el país.

La consulta Young Voices que ha llegado a 2260 niños, niñas y adolescentes en 14 de­partamentos más Asunción, recoge sus viven­cias, preocupaciones y desafíos relacionados a temáticas como la salud, tanto física como mental, la educación, la protección ante si­tuaciones de violencia; y sobre todo, su nece­sidad de ser consultados, de ser escuchados, porque tienen mucho que decir. Este conteni­do debe ser considerado vital para el diseño de las políticas, programas y proyectos que los busca como destinatarios.

Les invitamos a abrir sus oídos, sus ojos y su corazón para conectarse con ellos y ellas en un diálogo intergeneracional, sin dudas, im­postergable.

Marta Benítez

Directora

Global Infancia

 

DESCARGAR AQUÌ EL INFORME EN ESPAÑOL

DESCARGAR AQUÌ EL INFORME EN INGLES