Filadelfia cuenta con solo dos centros educativos públicos
Noticias
25 de mayo de 2016
Al igual que el área de la salud, el sector educativo también está abandonado hace décadas en Filadelfia. En todo el distrito -que posee una superficie de 13.000 km2 y alberga a alrededor de 25 mil personas- apenas existen dos instituciones educativas públicas, administradas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comentó a La Nación el intendente de la localidad, Holger Bergen.
Bergen explicó que la ciudad cuenta hoy con alrededor de 3.600 alumnos, quienes están distribuidos en aproximadamente 20 escuelas y colegios, en su mayoría privados o subvencionados. Pero, recalcó que "instituciones públicas hay solo dos y son la Escuela y Colegio Departamental y la Escuela Amistad".
Seguidamente, agregó que en las comunidades indígenas también existen instituciones que figuran como públicas, empero, aclaró que son subvencionadas por algunos ciudadanos, debido a la precariedad existente en las comunidades indígenas.
"Este año, la municipalidad recibió, de parte de las instituciones, 27 pedidos de rubros para maestros, de los que estamos pagando 15. La supervisión y coordinación hicieron algunos malabarismos para ajustarnos", indicó Bergen.
Para Bergen, la función del MEC es nula y entorpecedora de los trabajos que quieren realizar en el sector educativo de Filadelfia. "Hay mucho por hacer, pero dependemos de la planificación, coordinación y supervisión, y al final, esto nos impide la realización de los proyectos", aseveró.
(La Nación – 25 de mayo de 2016).