"El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes convoca a una gran marcha ciudadana bajo el lema Mi cuerpo, mi territorio. ¡Ni usen, ni abusen!, a realizarse el sábado 28 de mayo, a las 9.00, desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes.
El objetivo de esta marcha es denunciar la inacción del Estado ante los altos índices de abuso, trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; la violación de los derechos que deben ser garantizados desde las instituciones gubernamentales, así como la revictimización de las personas que sufren violencia sexual.
Así también, sensibilizar a la sociedad paraguaya para que reaccione y rompa el silencio cómplice ante la problemática social del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos, ya sea en las familias, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en situaciones de contextos de emergencia y militarización, donde se cruzan las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de manera sistemática.
Esta movilización es promovida desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se conmemora el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón".
(Fragmentos del artículo de opinión de Pa’i Oliva, Última Hora – 27 de mayo de 2016).