Primer Foro de NNA de Villeta

Noticias

10 de diciembre de 2020

Con el lema “Oñondivepa Ikatu Ñaguâhê Mombyryve (Todos juntos podemos llegar más lejos)” este jueves 10 de diciembre, en la Plaza de los Héroes, se llevó a cabo el I Foro de Niños, Niñas y Adolescentes de Villeta. En el encuentro participaron 25 niños, niñas, y adolescentes, quienes se reunieron para reflexionar, compartir y proponer soluciones a las problemáticas que cotidianamente les afectan.

Los temas tratados se realizaron en base a cuatro principios, que son las guías supremas que rigen cada uno de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña (Principio a la no Discriminación; Principio del Interés Superior del Niño y la Niña; Principio del Derechos a la vida y la supervivencia; y el Principio a la participación y a ser escuchados). Luego, los participantes dialogaron y reflexionaron sobre cuáles Derechos se cumplen y cuáles son vulnerados en su ciudad.

Durante las sesiones, los NNA reflexionaron sobre las acciones que creen que son necesarias en su comunidad, algunos de los temas que les preocupan o les afectan fueron los siguientes: Prevención de la violencia, falta de espacios de expresión cultural o artística, acceso al documento de identidad, capacitaciones y oportunidades laborales, la necesidad de impulsar más comedores comunitarios, promoción y acompañamiento de los procesos organizativos de NNA, y un refugio para la protección de animales abandonados en las calles.

Ornella una niña de 12 años, quien forma parte del comité de Niños, Niñas y Adolescentes Sol Naciente dijo que le agrado que sus opiniones sean tomadas en cuenta por las autoridades. “Lo que más me llamo la atención fue cómo las autoridades escuchaban lo que nosotros decíamos. Con toda libertad expresábamos lo que pensábamos y opinábamos sobre los temas que nos afectan. Me encantaron las diferentes dinámicas que se hacían, y cómo trabajábamos en equipo” expresó.

Por su parte, Luana, una niña de 12 años, participante es participante del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por los Derechos (COVIUDE), relató que le llamó especialmente la atención que tanto adultos como niños y niñas deben ser respetados. “Aprendí que así como los niños y niñas deben respetar a los adultos, ellos como niños y niñas deben ser respetados en sus derechos. Todos los niños y niñas tenemos Derechos así como obligaciones que cumplir”,  reflexionó.

Las escuelas San Juan Bautista, Laura Vicuña, Esteban Medina, Nuestra Señora del Rosario, Carlos A. López, Nuestra Señora de la Esperanza, de las comunidades y territorios sociales Sol Naciente, Ype Ka'e, Buey Rodeo, San Martín de Porres, San Roque, Comité de NNA “Sol Naciente” y COVIUDE.

Varias Instituciones acompañaron este 1er Foro de NNA de Villeta: Junta Municipal de Villeta, Hospital Distrital de Villeta, CODENI, Registro Civil, Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez.

Felicitamos a los niños y niñas protagonistas del cambio en Villeta, en especial por sus esfuerzos y compromiso al Comité de NNA “Sol Naciente” y al COVIUDE.

El Programa de Desarrollo Comunitario Villeta es implementado a través de una alianza de Global Infancia y Children Believe, con el apoyo de 家扶國際服務 TFCF International