Participación ciudadana. Una propuesta abierta a pensarse y recrearse

Biblioteca

17 de diciembre de 2009

Como una propuesta abierta a pensarse y recrearse, compartimos itinerarios, sentidos y aprendizajes de este tiempo entre 2007 y 2009. Con una propuesta metodológica aprendida y consolidada entre 1995 y 2006, emprendimos esta iniciativa convocando a niños, niñas y adolescentes de las comunidades, a las autoridades locales y a las organizaciones sociales e instituciones públicas a continuar aprendiendo en el encuentro, el diálogo y la acción conjunta.

Descargar Participación ciudadana. Una propuesta abierta a pensarse y recrearse 

Esta publicación se realiza en el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la participación ciudadana en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia”

El protagonismo ciudadano es una propuesta de construcción de democracia y desarrollo en la sociedad basado en los derechos humanos. Cuando niños, niñas y adolescentes ejercen su participación en el ámbito público en forma genuina empiezan a cuestionarse prácticas e ideas que manejamos las personas adultas acerca de cómo funciona el mundo, de qué es lo mejor para todas y todos y de cuáles son los modos de vivir mejor. Este cuestionamiento puede constituirse en un puntapié del cambio.

Como desde Global Infancia nos interesa que cada niño, niña y adolescente viva ejerciendo plenamente sus derechos, encontrar espacios de promoción del protagonismo ciudadano es una de nuestras estrategias.

El Sistema nacional de protección y promoción integral de la niñez y la adolescencia se está instalando y desarrollando en el país, con diferentes matices y condiciones en cada municipio y departamento y en la administración nacional.

Los Consejos de niñez y adolescencia son espacios privilegiados donde promover este protagonismo. Con apoyo de la Unión Europea y en convenio con las gobernaciones departamentales de Central y Paraguarí y de diez municipalidades de esos departamentos, Global Infancia ha impulsado un proceso de promoción del protagonismo ciudadano en los Consejos departamentales y municipales de niñez y adolescencia.