¿SE FUE PORQUE NO ME QUIERE MÁS? Aprendizajes en la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos migratorios de sus familias y comunidades

Biblioteca

15 de julio de 2011

Esta sistematización presenta algunas historias de niñas, niños y adolescentes en familias que viven estos procesos, se realiza un breve encuadre de las migraciones en el país –sobre todo la emigración internacional– y se comparten resultados de una investigación diagnóstica (Celma et alii, 2010) y de intervenciones sociales posteriores realizadas sobre esta temática en las localidades de Capiatá, del departamento Central, y Carapeguá, del departamento de Paraguarí.

Descargar ¿SE FUE PORQUE NO ME QUIERE MÁS?

En 2008, el Comité departamental de niñas, niños y adolescentes de Paraguarí organizó el III Foro departamental y decidieron denominarlo “Violencias que no se ven”. Prepararon la agenda de trabajo durante el día en torno a tres temas: las migraciones, las tecnologías de la información y la comunicación, la trata de personas (cfr. Bareiro y Walder, 2009).

Los aprendizajes de esta propuesta se intuyen útiles para otros procesos similares. Este proceso forma parte de la iniciativa Estrategias para promover el desarrollo integral y la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes de los departamentos de Paraguarí y Central implicados en procesos migratorios externos e internos, apoyada por Save the Children y la Comunidad Autónoma de Madrid.