Técnicos del MOPC participaron del curso ¿De qué se trata la Trata?

Noticias

30 de mayo de 2023

La trata de personas, en especial de niñas, niños y adolescentes en entornos de construcción vial, fue el tema central de curso “¿De qué se trata la Trata?”, implementado en el marco del proyecto “Pacto de municipios del corredor bioceánico contra la explotación sexual y trata de mujeres y niñas”. Esta iniciativa es implementada por Global Infancia y cuenta con el financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. 

 

La jornada se desarrolló el viernes 26 de mayo en El Granel, de Asunción, con la participación de técnicos sociales y especialistas de la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay. 

Con las palabras de bienvenida de la Arq. Cynthia Yanes, directora de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, se dio inicio a la agenda del día, que prosiguió con la explicación de Rosa María Ortiz, coordinadora del proyecto, acerca del compromiso de Paraguay frente a la Trata desde los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el Sistema Nacional de Promoción y Protección de niños, niñas y adolescentes. 

Lourdes Barboza, ex ministra del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, abogada especializada en niñez y adolescencia, se encargó de abordar algunos aspectos sociales y legales de la trata de personas. Este espacio contó con una activa participación de los asistentes del curso con aportes y consultas. 

Bernardo Puente, experto en la temática, por su parte, expuso acerca de los elementos y modalidades de la trata de personas, resaltando algunos factores facilitadores de la trata. 

Más adelante se profundizó en el tema: “Realidades y desafíos en la gestión y administración de los contratos. Implicancias de estas realidades en los compromisos contractuales con las empresas”.  

Esta fue una oportunidad muy rica para compartir experiencias e inquietudes y recordar las responsabilidades de cada área y en especial del Estado en sus acciones y obras que impactan siempre en mayor o menor medida en la vida de la población, en este caso una población multiétnica y con muchas particularidades que hacen al Chaco paraguayo.